Hayes y Flower y su modelo de producción textual (1980)

En el campo de las relaciones públicas es muy importante o prácticamente imprescindible tener un buen nivel de redacción y ser capaz de escribir de manera creativa. Por ello, desde hace años, se han desarrollado diversos modelos de producción textual que intentan explicar el proceso de redacción y sentar sus bases para facilitar el trabajo del escritor.

Uno de los modelos es el que desarrollaron Hayes y Flower en 1980. Se trata de un modelo desarrollado desde la psicología cognitiva que intenta mostrar la complejidad de los procesos mentales implicados en el proceso de redacción y la dificultad de dominar todos los conocimientos y habilidades que requieren. El modelo pone especial atención en las estrategias y conocimientos que el redactor pone en funcionamiento para escribir y en la forma de interactuar durante el proceso con los factores que influyen en él (tanto contextuales como internos).

El modelo de estos dos autores está enfocado al acto de la escritura, al proceso y no al producto final. Hayes y Flower basan su modelo en tres partes o componentes, entre los cuales se establecen interrelaciones: la memoria a largo plazo del redactor, el contexto de producción (situación) y el conocimiento del proceso que debe emplearse.

La memoria a largo plazo incluye todos los conocimientos sobre contenidos temáticos, imágenes de receptores posibles y esquemas textuales.

El contexto de producción se refiere a la situación en la que se produce el texto y el conocimiento de todo lo referente esta situación. El redactor debe ser capaz de resolver todos los problemas que se le presenten en relación a la intención del texto, el receptor al que se dirige y el tema a tratar; debe ser capaz de dar respuesta a las exigencias y limitaciones del texto.


El conocimiento del procesos que se divide en tres operaciones y empieza con la presentación de una situación retórica al redactor que debe solucionar. Los tres pasos del proceso son:

La planificación.
El redactor debe tener conocimiento de la información a partir de la cual se definirán los objetivos del texto y se establecerá el plan que guiará el conjunto de la producción. Hayes y Flower hablan de dos tipos de planes: los procesuales (pasos a seguir durante el proceso de redacción) y los de contenido (cómo transformar las ideas en texto escrito).

La textualización.
Está constituida por el conjunto de operaciones de transformación de contenidos previamente organizados jerárquicamente por el redactor en lenguaje escrito linealmente organizado.

La revisión.
Consiste en la lectura y posterior corrección y mejora del texto inicial. En esta parte el redacto debe evaluar el resultado del texto teniendo en cuenta los objetivos y la coherencia del contenido con la situación retórica.

Todo esto se puede aplicar y trasladar a la redacción en relaciones públicas. El relaciones públicas ya sea como miembro de un departamento interno o como trabajador de una agencia debe ser capaz de almacenar todos los conocimientos que va adquiriendo para poder recurrir a ellos en cualquier momento y tener más capacidad de adaptación a nuevos contenidos. También debe conocer perfectamente todo lo referente a la situación y el contexto al que se va a dirigir el texto. Debe saber a quién va dirigido, con qué objetivo, qué temas deben haber y etc. Además debe tener en cuenta las necesidades de cada tipo de escrito y conocerlas a fondo: no utilizará la misma estructura para redactar una carta de bienvenida que para una nota de prensa, por ejemplo. 

El proceso de redacción en tres etapas: planificación, textualización y revisión es perfectamente aplicable a la redacción tanto en relaciones públicas como en publicidad y es muy importante tenerlo en cuenta para poder redactar de forma estructurada, entendible y coherente.

Bibliografía

Anna Camps (1990): "Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza". 
Universidad Autónoma de Barcelona, Bellaterra (BCN).

José Fernandez Cavia y Asunción Huertas Roig (2009): "Redacción en relaciones públicas". Pearson, Barcelona.



Hermione Granger

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